Resultados

Desde el punto de vista científico, la propuesta espera alcanzar los siguientes resultados:

  • Mayor comprensión alrededor de las actitudes, creencias y conocimientos del profesorado en torno a la diversidad cultural e interculturalidad, en España.
  • Diseño de mapa de expectativas de aculturación y atribuciones estereotípicas hacia el alumnado inmigrante presente en los profesores estudiados.
  • Identificación de los rasgos que caracterizan la percepción de autoeficacia ante contextos educativos culturalmente diversos que tienen los profesores.
  • Medición de la relación que pueda existir entre expectativas de aculturación y actitudes hacia la diversidad cultural y las del profesorado.
  • Identificación de las variables que inciden alrededor de las expectativas de aculturación y actitudes hacia la diversidad cultural y las del profesorado.
  • Diseño de mapa de competencias interculturales promovidas desde los programas destinados a la formación de los futuros profesores de educación obligatoria en España.

Para garantizar la divulgación y diseminación de los resultados, se espera generar los siguientes productos esperados:

  • Productos científicos. Se han dispuesto el desarrollo y divulgación de los siguientes contenidos afines a los resultados recabados en el marco de este proyecto:
Documentación técnica

Publicación y acceso público del informe (final), bases de datos depuradas y  anonimizada de los datos recabados a través de los instrumentos de recolección de datos puestos en marcha en este proyecto, bajo licencia Creative Commons (BY, SA y NC).

Artículos académicos

Elaboración y envío de 2 artículos resultados de investigación en revistas indexadas en Scopus y/o WoS. Al menos uno en inglés.

CONGRESOS CIENTÍFICOS O PROFESIONALES

Participación, al menos, en 2 Congresos científicos o profesionales, relacionados con el proyecto.

Libro de investigación

Libro resultado de investigación en editorial SPI.

  • Productos formativos:
Materiales multimedias

Desarrollo de Materiales multimedias (infografías y clips de vídeos, por ejemplo) alojados en el portal web del proyecto, elaborados, bajo licencia Creative Commons (BY, SA y NC), para facilitar el uso de los resultados a nivel de la población beneficiaria directa (público objetivo), pero también a nivel de los responsables de los centros de educación donde estos ejercen sus labores profesionales y se forman para tal labor (programas de grado ofertados a nivel de educación superior). Estos materiales serán hechos con la finalidad de apoyar el proceso de adquisición de saberes relacionados con el tema planteado, que ayude a una mejor identificación de actitudes, creencias y conocimientos del profesorado en torno al tema abordado. 

Webinars

1 Webinar, dirigido al público objetivo del proyecto, en la que participarán investigadores e investigadoras con vinculación al proyecto para el abordaje y debate de los resultados y tema tratado en esta propuesta, así como la visibilidad de los materiales formativos y de difusión científica y social, creados en este proyecto.

cartillas didácticas

Desarrollo de 2 cartillas didácticas dirigida a profesionales dedicados a la educación obligatoria y futuros docentes, para que puedan conocer y hacer uso de los resultados generados en la propuesta, para la adquisición de conocimientos, competencias y aspectos que les ayuden a la mejora de sus labores, presentes y futuros, a cargo como profesores en sus centros educativos.

OPEN CLASS

Desarrollo de una OpenClass online dirigida a profesionales dedicados a la educación, sobre la temática abordada en el proyecto, que sirve de complemento formativo de las cartillas didácticas elaboradas.

  • Productos de difusión social del proyecto:
infografías

Elaboración de, al menos, 3 infografías con los resultados generales y específicos en el marco de este proyecto.

píldoras informativas multimedia

Elaboración de, al menos, 3 píldoras informativas multimedia con exposición divulgativa parciales y final de los avances que haya supuesto.

Resultados generados

Percepción de autoeficacia para la gestión del aula intercultural en alumnado de Máster

Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas (INNDOC 2023). Proyecto DIVERPROF (B0036), ejecutado con la colaboración de la Universidad Internacional de la Rioja. Más info https://diverprof.es/

Mapeando las actitudes hacia la aculturación y la interculturalidad del profesorado

Ponencia presentada en el I Congreso Internacional sobre crisis migratorias. Proyecto DIVERPROF (B0036), ejecutado con la colaboración de la Universidad Internacional de la Rioja.

Coloquio en la Universidad de Costa Rica UCR

Coloquio a cargo de Catalina Argüello-Gutiérrez y Vanessa Smith-Castro, asociado al proyecto Diverprof, sobre una mirada a la migración. Evento realizado el 30 de junio de 2023.


Open Class realizado en el marco del Título Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural de UNIR

Taller dirigido a profesionales dedicados a la educación, sobre el tema central del proyecto Diverprof.

Taller Una mirada a la diversidad cultural educativa

Clip Diverprof – Ángela Martín-Gutiérrez

Aplicaciones prácticas, qué busca y qué se mide en el proyecto Diverprof. Proyecto ejecutado con la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja, desde el grupo de investigación SIMI: Inclusión socioeducativa e intercultural, Sociedad y Medios.

Artículo publicado en The Conversation

Los docentes reclaman formación multicultural para atender a un alumnado cada vez más diverso

My heading is awesome

Taller realizado en la Universidad de Sevilla, por profesoras Ángela Martín Gutiérrez y Catalina Argüello-Gutiérrez, en abril de 2023