Metodología

Objetivo general

Analizar las actitudes hacia la aculturación y la diversidad cultural en el profesorado a nivel de educación obligatoria en España

Objetivo específico 1

Estimar las actitudes, creencias y conocimientos del profesorado en torno a la diversidad cultural e interculturalidad.

Objetivo específico 2

Identificar las expectativas de aculturación y atribuciones estereotípicas hacia el alumnado inmigrante presente en los profesores estudiados.

Objetivo específico 3

Estimar la percepción de autoeficacia ante contextos educativos culturalmente diversos que tiene el profesorado estudiado.

objetivo específico 4

Medir el nivel de competencias interculturales y percepción de autoeficacia para la gestión del aula intercultural en los profesionales analizados.

objetivo específico 5

Determinar la relación entre expectativas de aculturación y actitudes hacia la diversidad cultural y las del profesorado estudiado.

objetivo específico 6

Identificar las competencias interculturales promovidas desde los programas de estudios asociados a los títulos universitarios que habilitan para el ejercicio de la labor como profesor en educación obligatoria en España.

Hipótesis

Las principales hipótesis que guían este proyecto son…

hipótesis 1

Las expectativas de aculturación de los profesores dependerán de las actitudes hacia la diversidad cultural en la sociedad, siendo que una mayor aceptación de diversidad cultural se relacionará con una mayor preferencia hacia la interculturalidad

hipótesis 2

Las actitudes, creencias y conocimientos del profesorado se orientan más hacia una perspectiva asimilacionista que hacia la intercultural.

hipótesis 3

La atribución estereotípica dependerá del perfil sociocultural del alumnado a cargo por los docentes o por la percepción tienen los futuros profesionales, alrededor del entorno profesional donde esperan ejercer, a nivel de educación obligatoria en España.

hipótesis 4

Los títulos universitarios que habilitan para el ejercicio de la labor como profesor en educación obligatoria en España, no fomentan las competencias interculturales requeridas por estos para la gestión de escenarios socioeducativos diversos.

hipótesis 5

Los profesores en ejercicio reportarán una mayor autoeficacia en la gestión de la interculturalidad que los profesores en formación inicial.

A continuación, se muestra la metodología aplicada para alcanzar cada uno de los objetivos específicos establecidos en este trabajo, en especial el OE1, OE2, OE3, OE4 y OE5 se llevará a cabo dos encuestas online dirigidas a:

Profesores de educación obligatoria (n=400)

Que se encuentre en situación laboral, al momento de llevar a cabo el trabajo de campo puesto en marcha en esta propuesta, en un Centros de Enseñanza de Régimen General, público o privado, en España.

Estudiantes (N=400)

Matriculados en títulos universitarios que habilitan el ejercicio de esta labor profesional en España.

El contacto con cada población de estudio se hará a través de: 


Centros de Educación

Directores y de las directoras de los Centros de Educación registrados en el Ministerio de Educación y Formación profesional (2020), y por medio de solicitud cursada a las diferentes Consejerías de Educación de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas en España

titulaciones habilitantes

Registro inicial de las diferentes titulaciones universitarias que habilitan para el ejercicio profesional en el país, con el fin de contactar y solicitar el apoyo directo de los responsables académicos de estos programas para contar con la participación de sus estudiantes en esta propuesta.

La selección de titulaciones habilitantes para el ejercicio de la profesión docente no universitaria en España se hará atendiendo lo establecido en las diferentes oposiciones docentes presentadas a nivel de cada una de las Comunidades Autónomas en España, tanto en el año 2021 como 2022, a las cuales se tendrán acceso directamente, a partir de la información publicada por las diferentes Consejerías de Educación y Centrales Sindicales asociadas con el perfil de los profesionales. A partir de la identificación de estas titulaciones (de los más de 2.920 grados ofertados en España para el curso 2018- 2019), se revisará individualmente las diferentes titulaciones universitarias ofertadas en las 83 universidades existentes en el país (50 de titularidad pública y 32 de titularidad privada), de acuerdo con los datos dispuestos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020). Ello, con el fin de extraer la información requerida en este proyecto, desde los diferentes portales web asociados a cada uno de estos títulos e instituciones, para su análisis.

La encuesta aplicada a las poblaciones estudiadas tomará como variables de estudio, por ejemplo:

escala de expectativas de aculturación (Smith-Castro et al, 2021)

Que identifica lo que se espera de un grupo migrante, de acuerdo con el modelo de Berry (2006)

escala de Creencias pro-diversidad (Kauff et al, 2019)

Que registra el grado de acuerdo con la diversidad en la sociedad

atribuciones estereotípicas y prejuicio (López-Rodríguez et al., 2013)

Que registra las atribuciones estereotípicas y prejuicio hacia grupos minoritarios/inmigrantes

PERCEPCIÓN DE AUTOEFICACIA ANTE CONTEXTOS EDUCATIVOS CULTURALMENTE DIVERSOS (MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, 2018)

Que mide la percepción asociadas con la autoeficacia ante contextos educativos culturalmente diversos.

PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS INTERCULTURALES y escala de sensibilidad intercultural (FIERRO Y OCHOA, 2020; HALILA ET AL., 2022; Chen y Starosta, 2000; ENTRE OTROS)

Que mide la percepción de competencias y sensibilidad intercultural de los miembros de la población estudiada, considerados en estudios publicados.

escala de eficacia en la práctica inclusiva (TEIP, Cardono-Molto et al., 2020)

Que mide la eficacia en la práctica inclusiva por parte de los miembros de la población estudiada en el proyecto.

En el caso del OE6, se aprovechará la identificación de las diferentes titulaciones universitarias que habilitan para el ejercicio profesional en el país, para extraer los planes de estudio de estos, con el propósito de aplicar un análisis de contenido que permitan el análisis del tipo y enfoque en que se promueve la enseñanza de competencias interculturales a nivel de los futuros profesores no universitarios en España, a partir de los tipos de competencias básicas, generales, específicas y transversales de las asignaturas asociadas a estas.